Sin duda, podemos ser más felices y hacer más felices a los demás si aprendemos y enseñamos “a pescar”. Pero, ¿qué queremos pescar? Os pongo algunos ejemplos: podemos aprender y enseñar a pescar para conseguir más dinero, más conocimientos, más amigos o más talento, etc.

APRENDER Y ENSEÑAR

APRENDER Y ENSEÑAR A PESCAR INED21

Se trata no solamente de aprender a pescar, sino también de enseñar a otras personas para que  también puedan pescar, puedan conseguir un montón de tesoros —a lo largo y ancho de su vida—. Y sabemos que no es una tarea nada fácil.

Necesitamos las habilidades y destrezas

para pescar ese tipo de tesoros

Y eso solamente está al alcance de algunas personas, aquellos que han aprendido a ver dónde otros no ven, a sentir lo que otros no sienten y, en definitiva, a pensar de manera diferente. Aquellos que se atreven a pescar donde los demás no pescan, los que creen y ven las cosas desde el corazón.

Son tesoros que son apreciados y valorados sólo por algunas personas. Otras, sin embargo, no les hacen ni el más mínimo caso. Son valores que no tienen precio, tales como el amor, la sabiduría, la fe, la esperanza, la paciencia, la paz, etc.

PENSAR DE MANERA DIFERENTE

APRENDER Y ENSEÑAR A PESCAR 03 INED21

Hablamos, además, de una sonrisa, una caricia, un beso, un abrazo o el cariño de una madre y un padre. Hablamos, por ejemplo, del valor de la familia, del talento.

Algunas frases de Will Smith ilustran lo que estoy diciendo:

“Quiero hacer bien. Quiero que el mundo sea mejor porque yo estuve aquí. Quiero que mi vida, mi trabajo, mi familia, signifiquen algo. Si no estás haciendo que la vida de alguien sea mejor, entonces estás desperdiciando tu tiempo”.

Por tanto, necesitamos aprender y enseñar a pescar, sobre todo, a aprender y enseñar la felicidadSe trata de crear una escuela de pesca que nos enseñe el arte de vivir, esto es, de poner el foco en la felicidad de las personas. Y, con ello, aprender y enseñar herramientas, conocimientos y habilidades para hacer una gran  pesca, una pesca que tanto necesitamos y el mundo necesita. Por eso, sin duda la educación y la formación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.

DAR A LOS DEMÁS

APRENDER Y ENSEÑAR A PESCAR 02 INED21

Aprender y enseñar a pescar es dar a los demás lo mejor que tenemos, nuestro tiempo, nuestras ganas, nuestra dedicación, nuestro trabajo. Es encontrar nuestro talento y ponerlo al servicio de los demás, sobre todo, al servicio de los que más lo necesitan. Aprender y enseñar a pescar es sacar nuestra luz para brillar y hacer brillar a otros. Es enseñar a otros a sacar su propia luz para iluminar al mundo, amigos y familiares.

Se trata de crear y ser capaces de superar los retos y pruebas que nos va poniendo la vida, es aprender a vivir la vida de otra manera, siempre ayudando y colaborando.

Para terminar, quiero decir que tenemos un reto por delante que es aprender y enseñar a pescar, impulsar y hacer una nueva escuela, una nueva manera de ser y hacer, desde el coraje y sin miedo, siempre movidos por la fuerza del amor (Dios).

Os dejo con esta canción de Eric Clapton:

Change the world

Eloy Rubio Aranda
Emprendedor. Fundador y CEO de Solunova (http://www.solunova.net). Experto en innovación y desarrollo de talento. Educación emprendedora. Me apasiona crear y poner en marcha programas y soluciones para innovar y transformar la vida de las personas desde el corazón, especialmente con proyectos educativos para impulsar y activar el talento de las personas.Apuesto por una nueva educación más humanista y con valores, que despierte, desarrolle y entrene las habilidades y competencias emprendedoras de nuestros alumnos y profesores.

POST SIMILARES