Hay momentos de una gestión en que aparece la oportunidad de hacer realidad lo que soñamos… La coincidencia del deseo y la oportunidad de llevarlo a cabo no es cosa de todos los días pero a veces sucede… así nos pasó en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el programa ABC Arte y Bienestar en la Comunidad Educativa.

¿Qué es ABC?

Es un programa que contempla el desarrollo de dispositivos didácticos multidisciplinarios e interactivos, con el objetivo de integrar el arte y la creatividad en forma transversal a los contenidos curriculares de escuelas públicas y actividades de centros comunitarios. Está inspirado en el modelo escocés de arte como herramienta de aprendizaje a través de la currícula.

¿Cómo surge?

La iniciativa tiene por finalidad construir y consolidar un modelo de política pública que ubique a la creatividad y la educación como componentes centrales del desarrollo humano y social de la Ciudad de Buenos Aires.

Surge en el marco de la conformación de un consorcio  de gestión público-privada que busca consolidar el rol de sector público, sus capacidades institucionales, vinculación internacional y alcances territoriales, con la experiencia de una organización sin fines de lucros como la Fundación Crear Vale la Pena y la excelencia del campo académico a través de la Universidad de San Andrés.

El consorcio queda conformado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Económico a través de la secretaria de Hábitat e Inclusión, por parte del gobierno porteño, más la Universidad de San Andrés y la Fundación Crear Vale la Pena .

ABC en la comunidad plantea además una alianza internacional con experiencias similares en la Universidad de Aberdeen y el Gobierno de esa ciudad de Escocia con el propósito de mejorar las posibilidades de implementar acciones innovadoras en el sistema escolar.

¿Qué se propone?

Fortalecer el rol del arte y la creatividad en los procesos de transformación humana y social y reconocerlos en tanto herramientas diferenciales para el desarrollo de niños y jóvenes creativos plenos y comprometidos.

Promover  las artes y la creatividad como actividades transversales a la tarea educativa de escuelas con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad escolar, tanto a nivel curricular como de pautas de convivencia.

Consolidar un aporte a la labor social de escuelas y espacios comunitarios para la mejora de sus prácticas de integración y su rol efectivo en términos de cohesión social y desarrollo de una ciudadanía activa y responsable.

Promover una experiencia de articulación institucional múltiple para la construcción de una política pública orientada al desarrollo cultural y educativo.

¿Y el cómo…?

A nivel de implementación se optó por poner énfasis en un conjunto de instituciones educativas de nivel, inicial, primaria y secundaria y centros comunitarios pertenecientes a la zona sur de la Ciudad, franja que registra problemáticas educativas y en donde  se decide concentrar esfuerzos y recursos con el propósito de fortalecer la gestión de las escuelas y la comunidad local en su conjunto.

La principal cualidad del proyecto radica en el desafió de conformar los “pares didácticos” .Formar equipos de artistas con: docentes, trabajadores sociales y promotores de salud para la implementación de herramientas de Arte, Creatividad y Bienestar con el objetivo de impactar en el aula y en la comunidad.

Nuevos dispositivos didácticos, que dan aplicación efectiva a los nuevos enfoques en la educación formal y en las estrategias comunitarias para la construcción de capital social y de bienestar, acompañada por un proceso de capacitación que  apunta a crear un vínculo pedagógico entre artistas, trabajadores comunitarios y docentes. El objetivo es que  los participantes adquieran un conjunto de herramientas teóricas y prácticas para aplicar en el ámbito escolar y comunitario.

Se consolida un equipo pedagógico “equipo formador” q no solo está a cargo de la capacitación a docentes, artistas, trabajadores sociales  sino que hace el seguimiento y acompañamiento de la implementación.

Desde sus inicios el programa contó con una plataforma digital Moodle  con espacios para abrir debates, subir archivos y enviar mensajes,   con el tiempo fue migrando a una modalidad de “foro por escuela” con un espacio “café” y la “Recursoteca” además de Ateneos a lo largo del período de implementación. Todos son espacios de intercambio, formación y reflexión que permiten los cambios necesarios para potenciar el programa.

Del dicho al Hecho…

El programa se comenzó a implementar (piloto) en el año 2012 y su modelo básico consistió en la clase llevada a cabo por el par didáctico compuesto por docente y artista. Cada par trabajó conjuntamente en la planificación de la clase, la implementación y la evaluación. El trabajo del par con los alumnos se concentró en dos intervenciones semanales, con trabajo previo y post clase. Este tipo de práctica demando la existencia de un cuerpo de tutores especializados para el asesoramiento y acompañamiento de cada par didáctico durante el proceso.

En el 2014 el modelo se vio transformado, tanto en el equipo pedagógico como en el modelo del trabajo de los artistas en la escuela. La idea fue, saliendo de la experiencia piloto,  aproximar el programa a un diseño capaz de tomar el lugar de una política pública futura.

El cambio más significativo fue en la ampliación del rol del artista que ahora es “artista vinculante” se propone un cambio el  anterior rol transformando su vínculo” entre dos” en una generación de múltiples vínculos bilaterales de un artista con diversos docentes de una misma escuela más el trabajo independiente en espacios fuera del aula dentro de la escuela y en espacios comunitarios. Claramente el rol es “vincular” y esto puede entenderse como vincular a las personas consigo mismo en las lógicas de hacer sentir y pensar…vincular a  los jóvenes y a los adultos con los jóvenes, en espacios de enseñanza aprendizaje entendidos como de mutua necesidad, respetando, reconociendo al otro, generando climas de buena convivencia… vincular a los docentes con su propio campo representacional y emocional para estar abierto a la experiencia…vincular las aulas y vincular las escuelas con otros portadores culturales y educativos.

ABC-Magazine-INED21-(1)

Se transforma también la figura del tutor por la de “referente pedagógico” y la diferencia consiste en responder a más escuelas y más artistas modificando la proporción del trabajo a distancia para el seguimiento.

Los ateneos incorporaron espacios de reflexión para los artistas dado su nuevo rol caracterizado por mayor autonomía y trabajo más “solitario” y pasaron a ser “Ateneos/Espacios de Reflexión”.

Se implementaron encuentros semanales entre el cuerpo de referentes pedagógicos, la coordinación pedagógica y la dirección académica institucional con el fin de alentar la implementación y trabajar sobre los obstáculos.

Algunos datos de la evaluación Investigativa del programa…

ABC-01

ABC 02

ABC 03

POST SIMILARES