2016

A-PROPÓSITO-DEL-PROPÓSITO-01-INED21

Llegó 2016 y para muchos de los que están dentro del afortunado y minoritario grupo de personas con oportunidades de una vida digna —la clase media y alta del primer mundo— abandonar el tabaco, ir más al gimnasio, invitar a cenar a la vecina con quien cruzan miradas, o usar los retenedores dentales, serán el tipo de metas que les ayuden a percibir de forma más significativa los próximos 12 meses.

Para otros, aunque no dejen de ser objetivos positivos, quizás ya sepan a poco.

¿Para qué estoy aquí?

A-PROPÓSITO-DEL-PROPÓSITO-03-INED21

Parece ser que como teorizara, hace más de 70 años, Abraham Maslow, una vez que el hombre alcanza sus necesidades básicas desarrolla otra más profundas, vinculadas al sentido de la vida o la realización, surgiendo en su interior preguntas del tipo: ¿Para qué estoy aquí? o ¿contribuiré al morir con algo más que alimento para gusanos?

A-PROPÓSITO-DEL-PROPÓSITO-02-INED21

La búsqueda de respuestas a estas dudas existenciales puede ser tan variada como respetable. Habrá quien se convierta en una versión moderna del buen samaritano, quien no haga nada, y quien, como término medio, ya sea a principios de año o no, se marque un nuevo tipo de propósito: esforzarse en querer menos cosas materiales y generar más inmateriales.