1

Porque el talento que no se cultiva se pierde.

2

Porque es justo dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades.

3

Porque fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia mejorará la educación de todos.

4

Porque los jóvenes con talento solo lograrán un desarrollo personal pleno si se les permite desplegar todo su potencial intelectual sin barreras.

5

Canteras Deportivas, Conservatorios de Música… ¿por qué no apoyar esta misma filosofía en el ámbito de las Ciencias, las Humanidades, la Tecnología, etc.?

6

Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan su reconocimiento y desarrollo.

7

Porque el talento de los más capaces puesto al servicio de la sociedad liderará la construcción de un futuro mejor para todos.

8

Porque vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender en España a más de 400.000 niños.

8-RAZONES-POR-LAS-QUE-ATENDER-LA-ALTA-CAPACIDAD-Y-EL-TALENTO-Magazine-INED21

Solo mostrarán genuino interés por los más capaces quienes estén dispuestos a identificar proactivamente su potencial, de manera sistemática y periódica. Y a partir de ahí,  adaptando la enseñanza a sus necesidades. El talento se busca, no hay que esperar a encontrarlo.

Javier Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015). Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación. Soy miembro de Sociedades Científicas como: International Association for Talent Development and Excellence European Council for High Ability World Council for Gifted and Talented Children National Association for Gifted Children (EE.UU) Sociedad Española de Pedagogía He publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y soy autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.